Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Salud en tus Manos

“Una dieta a base de jugos no es tu mejor opción”

Por: Daniela Cantú 18/01/2016 | Actualizada a las 08:21h
La Nota se ha leído 3498 Veces

Seguramente has escuchado sobre las dietas “Detox”, “Juicers”, entre otras que someten a la persona a consumir no más que jugos a base de frutas y verduras. Si lo pensamos fríamente, a mi me queda la duda si el paciente realmente queda satisfecho después de cada comida. Pero bueno, en caso de que la respuesta sea “sí quedo satisfecho con los jugos”, valoremos la siguiente información:

Una razón por la cual las personas hacen este tipo de dietas hipocalóricas es porque se sienten hinchadas o con remordimiento porque han llevado una mala alimentación por varios días. Pero esto no es necesario, la naturaleza es tan sabia que tenemos dos órganos encargados de deshacerse de las toxinas y desechar todos los residuos de los alimentos: el hígado y el riñón. Así que una alimentación balanceada, con los nutrientes adecuados hará el mismo efecto y no dejará que te mueras de hambre.

Otra de las razones principales para llevar a cabo esta dieta es “para bajar de peso”. Como mencioné anteriormente, las dietas a base de jugos son hipocalóricas, esto quiere decir que la cantidad de energía que recibes de tus alimentos es insuficiente, es más que claro que vas a bajar de peso, pero aquí hay dos factores a considerar: El primero es que para hacer un jugo (y quedar satisfecho) se necesitan, por ejemplo, 4 naranjas, ½ zanahoria, 1 taza de piña, y 1 manzana verde, lo cual equivale a 350 kcal aproximadamente, siendo el 85% de estas calorías las que provienen de azúa dieta a base de jugos no es tus de 2 horas. ples, por lo que por naturalezaructosa). r para ustedes. s, se recomienda CoQ10, ycar (fructosa), esto se excede demasiado de la recomendación diaria. Además, las frutas y verduras son carbohidratos simples, por lo que por naturaleza se digieren más rápido y va a darte hambre en menos de 2 horas.

El segundo factor es la cantidad de calorías ingeridas al final del día. ¡Son menos del 70% de tu requerimiento diario! Hemos hablado varias veces del famoso “efecto rebote” y es la típica secuela de esta dieta, pues al regresar a tu consumo habitual de alimentos, por efecto directo, tu cuerpo almacenará esa diferencia de calorías como grasa.

Así que cuidado con las “dietas mágicas” que tal vez van a ayudarte a corto plazo, pero van a hacerte daño a la larga. Y como siempre digo a mis pacientes: “Nunca hagas una dieta que no seguirías por el resto de tu vida”. La clave esta en educar, no en prohibir y satanizar alimentos. Un gustazo como siempre escribir para ustedes, que tengan una excelente semana.

Dudas y comentarios:

E-mail: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Daniela Cantú (Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577